QUÉ ES LETRAHERIDAS

‘Letraheridas. II Encuentro de mujeres que agitan el panorama editorial’

Este proyecto consiste en la segunda edición de un festival literario feminista nacido en 2019. La fecha de los Encuentros será del 3 al 10 de octubre de 2020 y tendrá lugar en la sala de actos de la librería Katakrak, con capacidad de aforo de 120 personas. Además, este año incluimos como novedad, la colaboración con el Teatro Gayarre en nuestra programación para el acto inaugural ‘Deforme semanal’ con Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón.

Desde su concepción y desarrollo en la primera edición, el proyecto pretende celebrar, analizar, poner en valor y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito literario y editorial, en el marco de un festival que se desarrolla durante una semana, en la que cada día se establece un encuentro de dos mujeres pertenecientes al sector (fundamentalmente autoras, aunque también editoras, filósofas, críticas literarias, se irán sumando en ediciones sucesivas) para generar un debate a partir de ecos, espejos, similitudes estéticas y éticas, de continente y contenido, entre sus obras o parámetros de creación. El debate de cada día está moderado por una mujer perteneciente al ámbito cultural navarro.

La idea y necesidad del proyecto nació de la constatación como lectoras, de que en el ámbito estatal se está generando a través de muchas mujeres una literatura de altísima calidad, con una gran potencia no sólo estética, sino con capacidad de generar discursos, líneas reflexivas sobre la realidad, la cuestión de género, las emociones y, en definitiva, los temas individuales y colectivos que, tratados desde los diversos géneros literarios (tanto de ficción como de no ficción), nos permiten como lectores/as y como sociedad encontrar asideros en las páginas de los libros para cuestionarnos a nosotros/as mismos/as y al mundo en el que vivimos, interrogarnos sobre él. Nos parece importante poner esto en valor desde una cuestión de género (lo que las mujeres están articulando en el panorama editorial), desde una cuestión literaria (la gran calidad de la literatura que están generando) y desde una cuestión cultural y social (el valor que esto tiene en el mundo en el que vivimos hoy).

El nombre del festival surge del término ‘letraherido/a’ un catalanismo (viene de la palabra catalana ‘lletraferit/lletraferida’ que autores como el poeta Jaime Gil de Biedma transfirieron al castellano en la segunda mitad del siglo XX) usado, fundamentalmente en el círculo literario, para denominar a las personas apasionadas por las letras, por la literatura. Esa visceralidad tan bella del término es la que nos hizo usar la palabra para bautizar estos Encuentros. También para adjetivar, de alguna manera, las voces femeninas que queremos poner en valor, voces muy diversas, pero también con elementos en común, temáticos y estilísticos.